ESTA ACTIVIDAD VA
EN EL CUADERNO DE LECTURA CRÍTICA CON LA SEMANA, FECHA Y DESEMPEÑO:
LECTURA CRÍTICA 10°
(10-1 / 10-2).
SEMANA 8.
Martes 24 – viernes 27 de marzo.
Martes 24 – viernes 27 de marzo.
Desempeño:
1.1 Caracterizo y
utilizo estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en mi producción de
textos orales y escritos (DBA 6,8 v1 -
DBA 8 v2.).

Episodio del enemigo
Tantos años huyendo y esperando y
ahora el enemigo estaba en mi casa. Desde la ventana lo vi subir penosamente
por el áspero camino del cerro. Se ayudaba con un bastón, con un torpe bastón
que en sus viejas manos no podía ser un arma sino un báculo. Me costó percibir
lo que esperaba: el débil golpe contra la puerta. Miré, no sin nostalgia, mis
manuscritos, el borrador a medio concluir y el tratado de Artemidoro sobre los
sueños, libro un tanto anómalo ahí, ya que no sé griego. Otro día perdido,
pensé. Tuve que forcejear con la llave. Temí que el hombre se desplomara, pero
dio unos pasos inciertos, soltó el bastón, que no volví a ver, y cayó en mi
cama, rendido. Mi ansiedad lo había imaginado muchas veces, pero solo entonces
noté que se parecía, de un modo casi fraternal, al último retrato de Lincoln.
Serían las cuatro de la tarde. Me incliné sobre él para que me oyera. -Uno cree
que los años pasan para uno -le dije-, pero pasan también para los demás. Aquí
nos encontramos al fin y lo que antes ocurrió no tiene sentido. Mientras yo
hablaba, se había desabrochado el sobretodo. La mano derecha estaba en el
bolsillo del saco. Algo me señalaba y yo sentí que era un revólver. Me dijo
entonces con voz firme: -Para entrar en su casa, he recurrido a la compasión.
Le tengo ahora a mi merced y no soy misericordioso. Ensayé unas palabras. No
soy un hombre fuerte y solo las palabras podían salvarme. Atiné a decir: -En
verdad que hace tiempo maltraté a un niño, pero usted ya no es aquel niño ni yo
aquel insensato. Además, la venganza no es menos vanidosa y ridícula que el
perdón. -Precisamente porque ya no soy aquel niño -me replicó- tengo que
matarlo. No se trata de una venganza, sino de un acto de justicia. Sus
argumentos, Borges, son meras estratagemas de su terror para que no lo mate.
Usted ya no puede hacer nada. -Puedo hacer una cosa -le contesté. - ¿Cuál? -me
preguntó. -Despertarme. Y así lo hice.
FIN
Responde de manera completa y argumentada con citas del cuento:
a. De acuerdo con la lectura del relato
anterior, ¿por qué crees que el texto tiene ese título?
b. ¿Cuál es la razón por la cual el
enemigo visita a Borges?
c. ¿Cómo interpreta usted la expresión:
“¿Además, la venganza no es menos vanidosa y ridícula que el perdón”?
d. ¿A qué se refiere el enemigo cuando
dice: “¿Para entrar en su casa, he recurrido a la compasión”?
e. ¿Qué pasa al final del relato con
Borges?
f. ¿Qué relación existe la idea de un doble
en el contenido y sentido del texto?
Ø Mira con detalle la imagen del artista norteamericano Jeff
Jordan (La parada de la polilla):
g. Toma como inspiración la
imagen anterior y recrea un poema de cuatro (4) estrofas, una con rima asonante
y la otra con rima consonante. Cada estrofa debe tener cuatro (4) versos.
h. Toma como inspiración la imagen
anterior y crea un afiche publicitario, en una hoja completa de tu cuaderno,
donde promuevas tu interpretación de la imagen.