ESTA ACTIVIDAD VA EN EL CUADERNO DE LECTURA CRÍTICA CON LA SEMANA, FECHA Y DESEMPEÑO:
LECTURA CRÍTICA 11°
SEMANA 8.
Martes 24 – viernes 27 de marzo.
Martes 24 – viernes 27 de marzo.
Desempeño:
1.2. Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento. (DBA 3, 9 v1 - DBA 7 v2.).
- LEO con detalle la siguiente cuento de Jorge Luis Borges:
Episodio del enemigo
Tantos años huyendo y esperando y ahora el enemigo estaba en mi casa. Desde la ventana lo vi subir penosamente por el áspero camino del cerro. Se ayudaba con un bastón, con un torpe bastón que en sus viejas manos no podía ser un arma sino un báculo. Me costó percibir lo que esperaba: el débil golpe contra la puerta. Miré, no sin nostalgia, mis manuscritos, el borrador a medio concluir y el tratado de Artemidoro sobre los sueños, libro un tanto anómalo ahí, ya que no sé griego. Otro día perdido, pensé. Tuve que forcejear con la llave. Temí que el hombre se desplomara, pero dio unos pasos inciertos, soltó el bastón, que no volví a ver, y cayó en mi cama, rendido. Mi ansiedad lo había imaginado muchas veces, pero solo entonces noté que se parecía, de un modo casi fraternal, al último retrato de Lincoln. Serían las cuatro de la tarde. Me incliné sobre él para que me oyera. -Uno cree que los años pasan para uno -le dije-, pero pasan también para los demás. Aquí nos encontramos al fin y lo que antes ocurrió no tiene sentido. Mientras yo hablaba, se había desabrochado el sobretodo. La mano derecha estaba en el bolsillo del saco. Algo me señalaba y yo sentí que era un revólver. Me dijo entonces con voz firme: -Para entrar en su casa, he recurrido a la compasión. Le tengo ahora a mi merced y no soy misericordioso. Ensayé unas palabras. No soy un hombre fuerte y solo las palabras podían salvarme. Atiné a decir: -En verdad que hace tiempo maltraté a un niño, pero usted ya no es aquel niño ni yo aquel insensato. Además, la venganza no es menos vanidosa y ridícula que el perdón. -Precisamente porque ya no soy aquel niño -me replicó- tengo que matarlo. No se trata de una venganza, sino de un acto de justicia. Sus argumentos, Borges, son meras estratagemas de su terror para que no lo mate. Usted ya no puede hacer nada. -Puedo hacer una cosa -le contesté. - ¿Cuál? -me preguntó. -Despertarme. Y así lo hice.
FIN
Responde de manera completa y argumentada en tu cuaderno, las siguiente preguntas:
a. De acuerdo con la lectura del relato anterior, ¿por qué crees que el texto tiene ese título?
b. ¿Cuál es la razón por la cual el enemigo visita a Borges?
c. ¿Cómo interpreta usted la expresión: “¿Además, la venganza no es menos vanidosa y ridícula que el perdón”?
d. ¿A qué se refiere el enemigo cuando dice: “¿Para entrar en su casa, he recurrido a la compasión”?
e. ¿Qué pasa al final del relato con Borges?
f. ¿Qué relación existe la idea de un doble en el contenido y sentido del texto?
Ø Mira con detalle la imagen del artista norteamericano Jeff Jordan (La parada de la polilla):
g. Toma como inspiración la imagen anterior y recrea un poema de cuatro (4) estrofas, una con rima asonante y la otra con rima consonante. Cada estrofa debe tener cuatro (4) versos.
h. Toma como inspiración la imagen anterior y crea un afiche publicitario, en una hoja completa de tu cuaderno, donde promuevas tu interpretación de la imagen.