LENGUAJE 10-2
SEMANA 8
MARTES 24 DE 2020
DBA:
2. Planea la producción de textos audiovisuales en los que
articula elementos verbales y no verbales de la comunicación para desarrollar
un tema o una historia.
6. Produce textos escritos que respondan a necesidades
8. Escribe textos que evidencian procedimientos sistemáticos
de corrección lingüística y el uso de estrategias de producción textual.
Desempeños:
1.2 Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de
construcción del conocimiento. DBA 10 v1- DBA 2 v2.)
1.1 Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas,
explicativas y analógicas en mi producción de textos orales y escritos (DBA 6,8
v1 - DBA 8 v2.)
1. En seguida, consigne en
su cuaderno los siguientes apuntes:
EL GUION
El guion es el texto base
que define la estructura de cualquier producción dramática y audiovisual. Todo
guion es un discurso escrito a través del cual es posible transmitir en
imágenes y sonido un mensaje, o describir algún hecho, acción o sensación. Es
decir, el guion especifica por escrito lo que el espectador verá y escuchará.
Así, el guion registra el orden y los tiempos en que aparecerán en la pantalla
tanto las narraciones como las imágenes o los recursos gráficos.
Por estas razones, el guion
se convierte en la guía escrita del producto audiovisual para los procesos de
pregrabado, producción y realización que permiten construir el relato
audiovisual en su totalidad. Los guiones se reescriben o editan constantemente
durante estos procesos, de allí la importancia de realizar un ejercicio
riguroso de escritura previa que defina y organice la estructura del producto.
En ocasiones el guion puede
estar acompañado de un guion gráfico o storyboard, el cual plasma la secuencia
del producto en un grupo de ilustraciones que funcionan como la
previsualización de los contenidos que se van a realizar. Si lo considera útil,
usted también puede hacerlo.
Cómo preparar y realizar un
guion para vídeo.
Hacer un vídeo, ya sea
documental, spot de tv, video-clip o narrativo, requiere de una planificación
previa. Esta planificación pasa por:
1. concretar
una idea y unos objetivos claros sobre lo que se quiere mostrar y explicar en
el vídeo.
2. valorar
los recursos técnicos y humanos de los que se dispone.
3. realizar
un guion literario (si hay diálogos o explicaciones verbales) y un guion
técnico donde se indiquen los planos (tipo de plano y punto de vista, qué sale
en el plano), la duración de estos y el audio que acompañara a cada uno.
4. concretar
el escenario o localizaciones donde se grabará.
Una vez hecha la
planificación, se debe estimar el número de sesiones que requerirá la grabación
del vídeo y las funciones de cada persona que participará en él, para
finalmente concretar los días en que se realizará.
Estructura
1. Texto de descripción:
Siempre redacte un texto
corto de una o dos oraciones que describa o introduzca su producto. Este texto
puede ser leído antes de proyectar su video o también puede funcionar como pie
de imagen o introducción para páginas web, redes sociales y demás plataformas.
2. Introducción:
A partir del objetivo de su
producto, defina cómo quiere que inicie el mismo. Seleccione la imagen que
utilizará para iniciar y deje unos pocos segundos (no más de 5) para que
empiecen a introducirse las narraciones, intervenciones o diálogos.
Ahora bien, las primeras
palabras que se escuchen en el video deben sugerir cuál es su objetivo. No
necesita ser explícito, pero haga que con sus palabras e imágenes el espectador
entienda cuál es el mensaje que quiere transmitir.
3. Desarrollo:
Identifique todos los
posibles tipos de contenido que va a incluir en el producto y clasifíquelos por
categorías. Usted puede usar siglas para referirse a ellas dentro del guion.
Acá presentamos una posible forma de hacerlo, pero usted puede escoger y
nombrar las categorías de la manera que prefiera.
Ejemplo: Imagen - IMG
Escriba las imágenes que
aparecerán en pantalla a lo largo de todo su producto. Incluya todos los
detalles posibles sobre: locaciones, planos y ángulos de la cámara, imágenes de
apoyo, recursos gráficos, animaciones, desplazamientos de los personajes en los
escenarios interiores y exteriores, escenografía, música, ruidos, efectos
sonoros, etc. Anteceda este aspecto a todas las narraciones o intervenciones.
Narraciones - NAR
Las narraciones corresponden
al discurso de una misma persona que hace las veces de narrador o locutor. Esta
persona puede aparecer en pantalla (paso en cámara) a lo largo del video y/o
puede solamente escucharse (voz en off). Al escribir las narraciones cerciórese
de especificar a cuál de estos dos casos corresponde.
Entrevistas o intervenciones
- ENT
Todos los discursos,
testimonios y demás intervenciones de personajes de su producto. Seleccione muy
bien los fragmentos de la entrevista o discurso que quiere plasmar. Escriba
siempre las iniciales del nombre de la persona que hablará en cada caso.
Diálogos - DIA
Las interlocuciones entre o
dos o más personas. Escriba las líneas de lo que dice o dirá cada personaje en
el orden en que aparecerá en pantalla.
Escena - ESC
Son situaciones o escenarios
en los que suceden acciones. Pueden tener o no diálogos. De tenerlos,
escríbalos y de lo contrario describa las acciones de lo que sucederá en
pantalla.
4. Cierre:
Defina cómo quiere que
termine su producto. Reitere el mensaje principal y al final del video haga un
llamado a la acción. Dependiendo del objetivo de su producto, defina cómo
quiere que su audiencia tome acciones, decisiones o interiorice una idea o
reflexión y plásmalo explícitamente en su producto.
2. En seguida, consigne y
resuelva en su cuaderno la siguiente actividad.
Además, cópiela y resuélvala, también, en un archivo en formato Word,
con nombre completo, grado y fecha, y envíela, a más tardar el día viernes 27
de marzo de 2020, al correo electrónico:
cesarocontolenguaje@gmail.com
con Asunto: guiondécimo2
Actividad # 1
Con base en lo antes visto
sobre el guion, piense, planee y escriba un guion para un cortometraje o
dramatizado de 5 minutos de duración. Para empezar, piense inicialmente una
situación que pueda actuar, filmar, y llevar a cabo en su casa. Esta situación
o historia que escriba puede atender a efectos reales o ficticios, tú decides.
Imagina los personajes y caracteriza sus comportamientos y sus rasgos físicos.
En los siguientes enlaces
podrán encontrar elementos que ayudarán a desarrollar mejor su idea: